Voluntariado corporativo en Hispanoamérica

06 septiembre 2010

Acaba de publicarse el estudio Voluntariado corporativo en España y Latinoamérica, que promovido por FUNDAR y FORUM EMPRESA analiza las distintas prácticas de las compañías de uno y otro lado del Atlántico. En concreto, el trabajo investiga las tendencias regionales en las prácticas de voluntariado corporativo en organizaciones con presencia en España y Latinoamérica, y los mecanismos que pueden enriquecer mutuamente las diferentes prácticas regionales.

Acaba de publicarse el estudio Voluntariado corporativo en España y Latinoamérica, que promovido por FUNDAR y FORUM EMPRESA, analiza las distintas prácticas de las compañías de uno y otro lado del Atlántico. En concreto, el trabajo investiga las tendencias regionales en las prácticas de voluntariado corporativo en organizaciones con presencia en España y Latinoamérica, y los mecanismos que pueden enriquecer mutuamente las diferentes prácticas regionales.

Este informe parte de encuestas a empresas con presencia en América, como BBVA, ENDESA o Repsol YPF, y a otras radicadas en España, como Iberia o La Caixa. Se complementa con el análisis de los sitios web, de las memorias anuales y de otras fuentes de información corporativa.

Como principales conclusiones del análisis destaca la diferente temática y orientación de las políticas de voluntariado corporativo en Latinoamérica y España. En el primer caso, se concentran en los colectivos más desfavorecidos, incidiendo en la educación de niños y jóvenes como palanca para romper el ciclo de la pobreza que afecta a los países de la región. Por el contrario, en España las acciones de voluntariado corporativo se difunden hacia distintos grupos que pueden sufrir discriminación o enfrentar una problemática social, como pueden ser los ancianos, los enfermos o las personas con discapacidad.

Adicionalmente, los programas de voluntariado en América Latina suelen estar asociados a objetivos de desarrollo social y económico de las comunidades en las que operan, como una forma de las empresas de mostrar su pertenencia a dichas comunidades; en España se parte de un enfoque más orientado a la gestión de recursos humanos.

En suma, es un estudio francamente interesante cuyos resultados conviene leer con detenimiento.