Redes sociales, ¿otra forma de aprender?

14 octubre 2010

Red de Centros EducaredCada vez existen mayor cantidad de direcciones que conducen a las llamadas “redes sociales” pero realmente ¿para qué sirven dichas redes? ¿qué hay detrás de ellas?

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo, obviamente, con lo que cada persona de la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades. En palabras de Christakis y Fowler (2010) una red social es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos.

Las Redes Sociales no son un invento de Internet, sin embargo, en los últimos tiempos proliferan todo tipo de redes sociales virtuales, donde los individuos comparten fotografías, vídeos, intereses, libros, etc. La pregunta es si esta proliferación está alterando de alguna manera nuestra forma de entender Internet o si es una causa directa del cambio que está sufriendo nuestra sociedad en la que, lentamente, aumenta la tendencia al conocimiento colectivo y la creación conjunta.

La llamada Web 2.0, hace hincapié en el crecimiento colectivo, en un papel del usuario activo que elabora, participa y comparte un conocimiento determinado, y en el que tienen gran protagonismo la comunicación y las relaciones entre las personas.

Esto encaja radicalmente con la concepción de las redes sociales que, aparentemente, pueden parecer lugares para conocer gente pero que en muchos casos son lugares donde se crea una Comunidad de personas con los mismos intereses y que puede llegar a la creación de un espacio que crece, se modifica y, lo que es más importante, construye lazos entre personas en lugares muy distintos y, en muchos casos, lejanos produciéndose una conexión de intereses comunes a través de los cuales se avanza y aprende.

Gema de Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *