Liderazgo. Nuevos tipos de liderazgo

04 enero 2011

Actualmente la imagen tradicional del líder carismático, individual y poderoso fracasa en un contexto radicalmente distinto, dominado por los medios de información y comunicación capaces de hacer trizas cualquier culto a la personalidad del héroe cuando se le acerca el objetivo de lo cotidiano al espacio antes preservado de su intimidad.

Emergen nuevos tipos de liderazgos, para muestra un botón:

 

  • Liderazgo calichin´g. Toda su capacidad se centra fundamentalmente en el crecimiento profesional de sus colaboradores, con lo cual consigue implicarse en sus proyectos de futuro de forma cualificada y como colaboradores.
  • Liderazgo afiliativo. Este tipo de líderes se preocupan sobre todo de crear un buen clima social en la organización de forma que la gente se implique afectivamente en los proyectos. Para él es muy importante que sus colaboradores se sientan a gusto en el trabajo porque las relaciones fluidas y, por consiguiente, los conflictos se asumen con ánimo constructivo.
  • Liderazgo autorizado. Adquiere prestigio y consigue que la gente le siga porque les proporciona visión a largo plazo que les da seguridad.

Lo ideal, no lo sé pero quizás sea una buena mezcla de los anteriores para llegar a un verdadero liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional está centrado en: Los alumnos y en los profesores

El liderazgo educacional es el que ejercen los directivos centrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje asesorando, orientando, facilitando recursos, formando y evaluando al profesorado para que consiga unos resultados de calidad con relación al éxito académico de los alumnos del centro. El liderazgo educacional implica otra concepción más global de la enseñanza orientada hacia el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, contemplando no sólo el aprendizaje, sino su formación integral. El concepto educacional se emplea más bien en los movimientos por la mejora de la escuela. Pero hay que integrar en lo que llamamos el liderazgo educacional dos conceptos: el que hace referencia al proceso de enseñanza y el que hace referencia al proceso educativo integral.

Los directivos que ejercen un liderazgo educacional dedican la mayor parte del tiempo a la relación personal con las familias y los profesores para hablar de los alumnos, de la colaboración de las familias con el profesor, del trabajo en el aula, de las dificultades, avances y progresos que encuentran los profesores y los padres en el proceso educativo. También dedican mucho tiempo a coordinar las estructuras básicas de enseñanza-aprendizaje y de orientación y tutoría para implicar al profesorado en proyectos de mejora.

Seguiremos pensando y profundizando en ello.

Silvia Pradas Montilla

2 comentarios

  • buen articulo, quiero comentar que uno de los desafios mas grandes que toda persona tiene, es ser lider. Un lider debe de influir en los demas, no por autoridad sino por voluntad, no por imposicion sino por inspiracion. El lider debe de buscar motivar a su equipo desde lo mas intimo de su ser, que lo sigan por conviccion y por una motivacion genuina. Ser un lider asi, aporta mucho al exito.

  • Estoy de acuerdo en que actualmente se debe de ampliar el término de lo que es ser líder y lo que implica. Entre los tipos de liderazgo actuales a considerar, me parece importante también el Liderazgo Situacional, que se basa en la madurez psicológica-emocional vs laboral del colaborador y sobre eso se realizan ajustes constantes, para mantener el sistema orientado hacia los objetivos organizacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *