Internet es más que un juego, es tu vida

08 febrero 2011

El 8 de febrero se ha desarrollado el Día de Internet Segura, una iniciativa promovida por la Comisión Europea y apoyada por Telefónica que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de utilizar de modo responsable la Red, especialmente cuando los usuarios son menores de edad.

El 8 de febrero se ha desarrollado el Día de Internet Segura, una iniciativa promovida por la Comisión Europea y apoyada por Telefónica que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de utilizar de modo responsable la Red, especialmente cuando los usuarios son menores de edad.

A nuestros jóvenes les gusta navegar sin la compañía de sus padres o profesores, según se desprende de las conclusiones del informe “Menores y Redes Sociales”, elaborado por expertos de la Universidad de Navarra en el marco del Foro Generaciones Interactivas con el apoyo de Fundación Telefónica.

El informe destaca que para los menores navegar en Internet es una actividad autónoma, con marcado carácter social y escasa mediación adulta, ya sean sus padres o profesores.

El 85 por ciento navega por Internet sin control paterno, situación que aumenta con la edad y que se radicaliza a partir de los 12 años. Al mismo tiempo, Internet supone una experiencia de uso social, compartible con amigos e iguales en el 43 por ciento de los casos. La posibilidad de navegación conjunta con amigos adquiere, por otro lado, cierto rasgo femenino (45 por ciento de las chicas frente a 41 por ciento de los chicos). Los hermanos tienen un peso significativo como compañeros de navegación en uno de cada cuatro casos y es poco frecuente la navegación conjunta con el padre, la madre o algún profesor, una tendencia se agudiza en el caso de las Redes Sociales, donde nueve de cada diez usuarios avanzados navegan de manera solitaria.

En resumen, es necesario crear en nuestros jóvenes el hábito de acceder a la Red en compañía de los adultos, para evitar abusos y situación de riesgo. Y es que, según el estudio de Generaciones Interactivas, un 10 por ciento de ellos ha sufrido algún problema derivado del uso de las herramientas tecnológicas y el 44 por ciento conoce algún caso de “ciberbullyng” o acoso tecnológico.