El activo femenino en los Social Media

31 enero 2012

Cuando pensamos en el mundo de la tecnología, es muy probable que la primera imagen que nos venga a la cabeza es la de un geek, un joven rodeado de los más sorprendentes y revolucionarios dispositivos tecnológicos. Una imagen que, si bien es real, no es la única representativa hoy en día. La tecnología no es una cuestión de edad ni de género y, aunque algunos piensen lo contrario, nunca lo ha sido.

Cuando pensamos en el mundo de la tecnología, es muy probable que la primera imagen que nos venga a la cabeza es la de un geek, un joven rodeado de los más sorprendentes y revolucionarios dispositivos tecnológicos. Una imagen que, si bien es real, no es la única representativa hoy en día. La tecnología no es una cuestión de edad ni de género y, aunque algunos piensen lo contrario, nunca lo ha sido.

Para ello recordemos a figuras femeninas poco conocidas que en su día fueron protagonistas por ser pioneras en el mundo de la tecnología: Ada Lovelace (1815-1852), hija del poeta Lord Byron y considerada la primera programadora informática de la historia o a Hedy Lamarr (1914-2000), ingeniera de telecomunicaciones cuya faceta como actriz eclipsó su invento de un sistema de comunicaciones secreto indetectable para los enemigos en la década de los cuarenta, o programadora informática Mary Allen Wilkes (1937), que está considerada la primera persona en usar un “ordenador” en el ámbito doméstico.

Afortunadamente, hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las mujeres siguen teniendo un espacio y un papel relevante en el panorama tecnológico y muchas de ellas, aunque desconocidas para los no techies, tienen nombre propio. En la esfera internacional, por ejemplo, destaca Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, la única mujer ejecutiva TIC que se encuentra entre los cinco primeros nombres más influyentes del panorama mundial o Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de Google, una de las compañías más punteras en el mundo tecnológico.

En España, tampoco nos quedamos rezagados. Mujeres como Dolors, Marilin, Tíscar o Fátima, se han convertido en verdaderas líderes digitales cuyos comentarios en Twitter son seguidos y retwiteados por miles de fans, y esta acción las convierte en marcadoras de tendencia en la Red. Según los datos del último informe del SIE, en España hay un 63,5% de mujeres que usan las redes sociales frente a un 52,4% de hombres, al ser ellas quienes mejor desarrollan y rentabilizan el uso de la llamada Web 2.0 y es en este espacio virtual donde ellas son las protagonistas del siglo XXI.

Podemos afirmar pues que las redes sociales son cosa de mujeres y que además no todos los contenidos que desarrollan tienen que ver con el mundo femenino. En su mayoría, estas activistas de la Red son mujeres que trabajan en comunicación, marketing, consultoría e incluso directamente en “oficios digitales” como análisis de webs, community manager, estrategas de redes sociales, bloggeras, etc. Es imposible nombrarlas a todas, pero os citaré a algunas de ellas y os contaré brevemente a que se dedican.

Entre las más influyentes está Dolors Reig, consultora, investigadora y formadora en Empresa 2.0, redes sociales e innovación educativa con unos 30.000 seguidores en los diversos canales de Social Media incluyendo su blog El Caparazón o Tíscar Lara, vicedecana de Cultura digital de la Escuela de Organización Industrial EOI donde coordina proyectos de Mobile Learning, Alfabetización Digital y Conocimiento Abierto. Otro ejemplo es Fátima Martínez, una mujer que después de 28 años de dedicación a los medios de comunicación tradicionales se reconvirtió y dio el salto a los Social Media. En la actualidad es consultora y formadora en este sector y tiene además dos blogs, Fatimamartinez.com y Luces y Sombras de las Marcas. Y dentro de este bloque, aunque quizás la más rompedora, encontramos a Gaby Castellanos, una de las pioneras en crear una agencia especializada en Social Media llamada Sr.Burns, que ofrece servicios en ocio digital, marketing en Social Media, Diseño y Desarrollo de la Identidad Social de Marca e Interacción a través de diferentes soportes. Otra de las que no hay que olvidar en esta lista es Marilín Gonzalo, directora de Contenidos de Hipertextual, la red de blogs más grande e importante de Latinoamérica y una empresa referencia en grupo de medios electrónicos independientes, que aporta a todos los bloggers e interesados información actualizada sobre los Social Media y explica como saber aprovecharlos en tu entorno laboral o social.

A esta lista hay que añadir muchos otros nombres a los que no quiero dejar fuera, así que os paso un listado de “100 mujeres con Talento Digital”, realizado por el foro de comunicación Wellcommunity en el que se rompe con el esquema de que no todo lo que escriben las mujeres en las redes es sobre mujeres. En definitiva, las nuevas tecnologías han roto con los esquemas preestablecidos, entre ellos, el de género, hecho que nos permite decir que el rol de las mujeres en la tecnología es quizás uno de los más relevantes de la historia.

Eva Solans Galobart
@tw_eva


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *