El secreto a voces del éxito de Juego de Tronos

03 julio 2012

Guerras, traiciones, intrigas, asesinatos, erotismo, criaturas oscuras y algo de magia, son sólo algunos de los elementos que forman los pilares con los que se ha construido la trama original de “Canción de hielo y fuego”, la exitosa saga de novelas de ficción creada por George R.R, Martin en los años noventa, y de la cual ya se ha publicado su quinto volumen bajo el título de “Danza de Dragones”.

Guerras, traiciones, intrigas, asesinatos, erotismo, criaturas oscuras y algo de magia, son sólo algunos de los elementos que forman los pilares con los que  se ha construido la trama original de “Canción de hielo y fuego”, la exitosa saga de novelas de ficción creada por George R.R, Martin en los años noventa, y de la cual ya se ha publicado su quinto volumen bajo el título de “Danza de Dragones”.

El éxito mundial de esta serie de libros ha llevado a muchos críticos y expertos en literatura fantástica a preguntarse porqué esta serie de libros se ha convertido, en tan poco tiempo, en un referente mundial de la literatura de ficción, digna incluso, de equipararse con otras grandes obras como el Señor de los anillos de J.R.R.Tolkien.

La respuesta a este interrogante es fácil de entender si se han leído los cuatro libros de la saga (aquellos afortunados que ya hayan degustado el quinto, más aún), ya que habrán comprobado en sus carnes cómo se las gasta el querido y con cara de bonachón George R.R. Martin. Para aquellos que no, allá vamos.

Se trata de un universo creado a partir de la “nada” que sitúa a sus personajes en una tierra llamada Poniente, dividida en siete reinos y gobernada por un rey que se sienta en el Trono de Hierro. Todos y cada uno de los reinos están formados por familias de renombre que sirven a la corona, y que a su vez disponen de varios clanes vasallos que rinden pleitesía a estas poderosas familias.

Dentro de este complejo entramado jerárquico se van situando los diferentes protagonistas de la historia, que interactúan entre ellos tanto de forma directa como indirecta, sin perder por ello valor para la trama en ningún momento. Esta complejidad a la hora de saber quién es quién en la historia, es salvada con brillantez por el autor de los libros, gracias a sus profundas descripciones de los mismos y porque en cada capítulo nos adentramos en la perspectiva de aquellos personajes que son más importantes.

El realismo con el que se describe a los personajes es el mismo que se utiliza para adentrarnos en el contexto de la trama y del escenario en el que nos sitúa GRRM. A pesar de ser una novela de ficción, esta ha sido cimentada con hechos y acontecimientos históricos reales como la Inglaterra de la Guerra de las Rosas, el imperio de Atila, la Edad Media e incluso algo de la Italia renacentista.

La inmersión del lector es total desde el principio, no sólo por la genialidad de Martin a la hora de profundizar hasta en el más mínimo detalle, sino porque además incorpora elementos como la magia, animales sobrenaturales e incluso una raza, conocida como los otros, que tienen la capacidad de resucitar a los muertos para luchar en su propio beneficio.

Desde el primer libro los acontecimientos se suceden rápidamente mezclando a una gran cantidad de personajes con intrincadas tramas argumentales en donde la traición, las conspiraciones, los asesinatos, las guerras fraticidas, los  pactos secretos y muchas dosis de erotismo crean una vorágine que atrapa al lector y ya no le deja escapar.

A todo lo anterior hay que sumar el éxito mundial de Juego de Tronos, la fiel adaptación a la televisión de la saga fantástica, que cuenta con estrellas de la televisión y de la gran pantalla, y en la que el propio GRRM ha colaborado como guionista.

Ya conoces algunas de las claves del éxito de “Canción de hielo y fuego”. Pero si de verdad quieres llegar a conocer qué significa sentarse en el Trono de Hierro, tendrás que asistir desde el lunes 16 al domingo 22 de julio al Espacio Fundación Telefónica, donde el propio George R.R. Martin nos contará de su propia boca los secretos para encontrar nuestro papel en su Juego de Tronos.

Francisco Felipe Guzmán Causín
Periodista 2.0 y profesional en medios de comunicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *