2012, un año de oportunidades, compromiso e innovación en Fundación Telefónica

27 diciembre 2012

La apertura del Espacio Fundación Telefónica y la creación del programa Think Big Jóvenes, son algunos de los proyectos que Fundación Telefónica ha puesto en marcha este año. También ha mantenido el compromiso con otros que ya tienen recorrido como Proniño, Lo Que De Verdad Importa o el Encuentro Internacional de Educación, entre otros. 2012 acaba lleno de actividades, programas y proyectos y anuncia un 2013 que viene cargado de nuevas oportunidades e iniciativas.

Exposiciones comoLa Colección Cubista de Telefónica, Arte y Vida Artificial: 1999-2012, Historia de las Telecomunicaciones, o Fotógrafos: la voluntad de contar son, junto aotros eventos como la Thinking Party, Big Data o Transmedia Living Lab y los ciclos de Friends Of Talent, Tecnología y 7º Arte o Empresa 2020, algunas de las actividades que han tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica. Este nuevo de punto encuentro y diálogo se inauguró el pasado 9 de mayo en Madrid. Es ya un referente cultural de la capital al que se asoman cientos de personas todos los días.

El Auditorio del Espacio es el escenario de debates, presentaciones, conciertos y citas como las jornadas Juego de Tronos. Tres días dedicados a esta saga y que contaron, entre otros, con la presencia de su autor George R.R.Martin.

Talleres para los más pequeños, conciertos para todas las edades (El gato del gitano, Latin jazz), o clases magistrales como la impartida por el virtuoso pianista chino Lang Lang, completan una oferta educativa para un primer año, que augura un 2013 con mucha fuerza.

Fundación Telefónica trabaja, desde hace más de 10 años, en programas que tratan de erradicar el trabajo infantil en 14 países de Latinoamérica. Proniño es la punta de lanza de este compromiso social. En 2012 se celebró el IV Encuentro Internacional en donde jóvenes reporteros entrevistaron a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? Esta pregunta es el eje del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, un evento en el que participan más de 30.000 profesionales de la educación. En su séptima edición, este evento presencial y virtual (enlace web) que es ya un referente tanto en España como en América Latina, reflexionó sobre el rol del docente. Y lo hizo en clave de rap.

Una apuesta firme por los jóvenes. Esta es la razón de ser y el objetivo de Think Big, un programa de innovación y emprendimiento dirigido a los jóvenes de entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio. Tras el éxito de la iniciativa en Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia llegó a España, en donde el éxito ha sido rotundo: más de 800 iniciativas de las cuales 120 han sido las elegidas.

Conocer cómo han hecho frente a las adversidades de la vida personajes tan conocidos como Albert Espinosa, Kyle Myanard,Irene Villa, Pillipe di Pozzo (Intocable) o Bertín Osborne y aprender de la experiencia y el esfuerzo de emprendedores como Pau García Milá, Toni Nadal o Paco Moreno son el objetivo de los Congresos Lo Que De Verdad Importa (LQDVI). Este año cumplen su séptima edición y que trata de inculcar a los más jóvenes que la vida es para esforzarse y disfrutar.
España, junto al Reino Unido, lideró en Europa el uso de Smartphone durante el año 2010. Además el 46,3% de los móviles en España eran inteligentes Estos son sólo algunos datos que recogió elinforme de la Sociedad de la Información 2011 elaborado por Telefónica. Este informe es desde hace más de una década un referente del sector. Los datos correspondientes a 2012 se presentarán el próximo10 de enero.

Este 2012 ha sido un año de reafirmación en el compromiso que Fundación Telefónica tiene con la cultura y la acción social. Fomentar la educación y lo más importante, adaptarla a los nuevos tiempos, así como generar espacios comunes para el diálogo y el encuentro, son los pilares fundamentales que reflejan el lema de  este año. Conocer para transformar.