Las tecnologías del lenguaje [fragmento]

08 Febrero 2017

Imagen Destacada
La tecnología actual permite desarrollar aplicaciones funcionales que van desde el control de dispositivos a la búsqueda por voz. En los últimos años hemos asistido a un incremento espectacular en la incorporación de sistemas de reconocimiento de voz en aplicaciones de teléfonos inteligentes.

“El lenguaje no es un instrumento meramente comunicativo, sino que es el fenómeno que nos posibilita expresar realidades más complejas, diferenciándonos del resto de seres vivos. El lenguaje hablado es una cualidad intrínsecamente humana y es el modo de comunicación más evolucionado. Transporta información lingüística (mensaje y lenguaje) del hablante (p.ej., identidad, estado emocional, acento, estatus social, características del aparato fonador) y del entorno físico donde se produce. Toda esta información se encuentra codificada de una forma compleja en el habla.

Desde lingüistas a ingenieros, se han abierto múltiples frentes de investigación para intentar extraer toda esta información a partir de la señal de voz. Entre todos estos frentes, el reconocimiento automático del habla (RAH), enfocado a la extracción del mensaje, ha sido de los que más esfuerzos de investigación han acaparado en las últimas décadas.

Aunque para el ser humano es una tarea relativamente sencilla, y a pesar de todo el esfuerzo realizado por los investigadores, la extracción automática de información desde la señal de voz no es un proceso trivial. El habla en sí no es más que la utilización que cada individuo hace de la lengua y por ello viene afectada por múltiples factores, tanto lingüísticos como psicológicos y ambientales, que suponen un gran desafío a la hora de extraer la información relevante. A pesar de ello y aun estando lejos de ser un problema resuelto, cada vez existe un número mayor de aplicaciones que utilizan el reconocimiento de voz en sectores muy diversos.

La tecnología actual permite desarrollar aplicaciones funcionales que van desde el control de dispositivos a la búsqueda por voz. En los últimos años hemos asistido a un incremento espectacular en la incorporación de sistemas de reconocimiento de voz en aplicaciones de teléfonos inteligentes. Aun así, todavía es necesario un gran esfuerzo investigador y de desarrollo para disponer de mejores sistemas, más robustos al uso en los entornos de trabajo, con más cobertura de lenguas y, sobre todo, progresar en los fundamentos de la percepción, comprensión y cognición del lenguaje hablado.”

Ángel Luis Gonzalo. Tecnologías del lenguaje en España. Comunicación inteligente entre personas y máquinas

Descarga la publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *