El origen de la sociedad de la información en España [fragmento]

23 febrero 2017

“Desde una perspectiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el período que va desde 1975 hasta 1996 constituye una etapa de innovación acelerada. Por un lado, la electrónica, como tecnología base, aumentó su eficiencia mediante la miniaturización que representaron los circuitos integrados; por otro, el concepto de «digitalización» transformó todos los proyectos de diseño de sistemas, productos y servicios de telecomunicación. En estas dos décadas, además, la informática se profesionalizó y sus equipos terminales alcanzaron el nivel de usuario. La fibra óptica, el soporte que permite más capacidad de transmisión, empezó a desplegarse a nivel de enlace troncal. En 1995, motivado por la convergencia tecnológica y la aparición de Internet (1992), aquellas redes uniservicio (verticales) habían iniciado ya un proceso de mutación profundo que las llevaría a un concepto de red horizontal, las redes multiservicio, en las que sobre la misma infraestructura física se podían ofrecer distintos servicios persona a persona y de difusión, y que permitían que cada usuario pudiera también difundir contenido. En 1995, con el despliegue de la telefonía móvil digital GSM y la apertura de Internet al tráfico comercial, podemos considerar que empezó el nuevo modelo socioeconómico que conocemos como «sociedad de la información».”

De Historia de Telefónica: 1976-2000. Las telecomunicaciones en la España democrática