La Escuela 2.0 [infografía]

25 abril 2017

Imagen Destacada
El Modelo Pedagógico 2.0 respondió a una nueva concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje adoptada por la institución. No fue pensado como complemento del modelo tradicional sino como un nuevo modelo que rescata e incluye elementos del tradicional.

“Un objetivo central del modelo fue preparar a los estudiantes en las «e-competencias y las habilidades del siglo xxi: alfabetización cívica, conciencia global y habilidades interculturales, pensamiento inventivo, habilidades de información y comunicación, habilidades de solución de problemas, para que se conviertan en una persona segura, ciudadano comprometido, contribuyente activo, y aprendiz autodirigido».

Su implementación precisó transformaciones en la dinámica de aula, en el rol docente, en el rol alumno, y en la relación docente-alumnos. Una definición fundamental fue que el proceso de aprendizaje debería centrarse en el alumno. El estudiante es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La filosofía del modelo es ir de la escuela estandarizada a la educación personalizada, mediante la promoción de un ambiente creativo y colaborativo en el cual el estudiante es productor, expresión de la diversidad de la clase.”

Alejandro Artopoulos y Carina Lion. La escuela de las pantallas. Referentes y casos para la transición

Descarga la publicación completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *