En Asia, la educación es como los palillos, la única forma de comer [fragmento]

27 Septiembre 2017

Imagen Destacada
El libro “Gigantes de la educación” relata experiencias educativas innovadoras que se están llevando a cabo por todo el mundo. Es este caso presentamos la visión del profesor Kai-ming Cheng de Hong Kong.

“El profesor Kai-ming Cheng compara la educación con los cubiertos. Puede ser porque la conversación tiene lugar casi con la boca llena, durante varios desayunos, en el comedor del Robert Black College de Hong Kong donde, cada mañana, unos sesenta universitarios engullen sandía, café y tostadas antes de clase, pero su teoría perfila los cimientos que hicieron posible que Hong Kong y Singapur, que se situaban en los puestos 17º y 15º en la evaluación sobre comprensión lectora PIRLS, en solo cinco años (2006), pasaran al 2º y 4º puesto de la tabla, respectivamente; que entre 2000 y 2009, la puntuación media de Lectura en Hong Kong mejorara 8 puntos o que en Shanghái, el promedio en matemáticas de los alumnos de 15 años sea de un nivel de dos a tres años por encima de sus pares de Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

Para este profesor chino, decano de Educación de la Universidad de Hong Kong, más allá de estereotipos que simplifican los resultados asiáticos en el confucianismo que, dice, `ha evolucionado en distintas interpretaciones en diversos territorios y con el tiempo´, sí existe una base cultural, en las que denomina `las sociedades de los palillos´. `Vosotros utilizáis distintos cubiertos para cada plato: tenedor de carne, tenedor de pescado, cuchara para la sopa; nosotros, en toda Asia oriental, todo lo comemos con palillos´. Y, `de igual modo —continúa— ocurre con el éxito: en Occidente, una posición de prestigio puede alcanzarse por distintas vías; en Asia, entendemos que para ascender, la única herramienta es la educación´, agarra un pedazo de huevo duro y se lo lleva a la boca. `Así que yo digo, que aquí la educación es como los palillos, la única forma de comer´, mastica y sonríe.”

Lola García-Ajofrín. Gigantes de la educación. Lo que no dicen los rankings

Descarga la publicación completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *