La literatura e Internet [fragmento]

17 enero 2018

El texto que sigue pertenece al libro “¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores” y presenta cómo ha influido Internet en la enseñanza de liteartura.

“Felipe Zayas (2006) cuenta que las primeras webs que, hacia 2004, empezaron a utilizarse como instrumento de trabajo de aula en las clases de enseñanza no universitaria «me llevaron a una conclusión desalentadora: el profesorado de literatura dispone de una ingente información en la web —textos, datos sobre sus autores, “lecciones” de historia literaria, etcétera—, pero los materiales didácticos son, en general, una transcripción electrónica de documentos escritos en papel. Estos materiales están concebidos desde la lógica de la cultura impresa y con un modelo organizativo de la información de tipo lineal. Se hacía patente así, también en Internet, el peso que sigue teniendo un modelo de enseñanza de la literatura basado en la transmisión de conocimientos, en el que el papel de los alumnos en la construcción de sus aprendizajes es escaso. Pero pronto encontré otros instrumentos y propuestas en la Red (cazatesoros o webquests) que no solo sitúan la enseñanza y el aprendizaje fuera de este modelo de transmisión de conocimientos, sino que permiten usar la ingente información que proporciona Internet dentro de modelos educativos basados en la actividad del  alumnado». Dos años más tarde, Zayas (2008) reflexiona sobre los cambios que experimentó la enseñanza de la lengua y la literatura: «Con la generalización de Internet, el uso de las “nuevas tecnologías” se asoció fundamentalmente con el empleo de herramientas lingüísticas online (diccionarios de la lengua, de sinónimos, de rimas, de neologismos…), a la búsqueda de información (enciclopedias y portales educativos…) y a la consulta de bibliotecas digitales. En la actualidad, Internet nos ha permitido pasar del concepto de “nuevas tecnologías” —el ordenador como máquina de escribir— al de «tecnologías de la información y la comunicación», es decir, medios para interactuar en nuevas situaciones de comunicación». La voz de uno de los pioneros del uso de los medios sociales como instrumento esencial de la enseñanza describe: a) el cambio cualitativo de su uso: de meras herramientas a espacios de comunicación, y b) el cambio en la concepción de la enseñanza.”

Del libro ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

Descarga la publicación completa de forma gratuita