La sociedad de la observación [fragmento]

14 marzo 2018

Vivimos en lo que me gusta llamar «sociedad de la observación» y que consiste en la imparable irrupción de las sociedades en la escena política. Los sistemas políticos son crecientemente, desde el ámbito doméstico hasta el espacio global, lugares públicamente vigilados. Pensemos, por ejemplo, en lo que ha pasado con la política internacional, cómo se ha transformado últimamente después de haberse beneficiado durante mucho tiempo del favor de la ignorancia. Los estados podían permitirse casi todo cuando apenas se sabía lo que hacían. El golpe del ejército soviético en Budapest el año 1956 tuvo menos resistencia que el que se repitió doce años más tarde en Praga; para entonces, la televisión se había instalado en los hogares europeos y la imagen de los carros desplegados por el Pacto de Varsovia contribuyó a forjar el comienzo de una opinión pública internacional.

Daniel Innerarity, Crítica de la razón transparente, artículo incluido en el libro Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017