Ferran, estás medio loco, eso nunca se ha hecho así [fragmento]

04 abril 2018

El proyecto Escuelas Creativas ha volcado el proceso creativo que aplicaba Ferran Adrià en el restaurante El Bulli en la educación. El resultado de la experiencia se ha resumido en una serie de volúmenes que se pueden descargar en formato digital de forma gratuita.

«Ferran, estás medio loco, eso nunca se ha hecho así. Ferran, eso es un lío…». Llevo media vida escuchando estas advertencias. Muchas veces acertadas; otras, no tanto. Pero es verdad. Desde que aterricé en la cocina de elBulli en 1983 hasta hoy, me he metido en muchos líos; líos maravillosos que me han obligado a aprender, a investigar, a cuestionármelo todo. Algunas de estas iniciativas salieron bien, otras fueron rotundos fracasos. De todas, aprendí.

Yo soy cocinero, un cocinero curioso y un apasionado de la capacidad transformadora de la innovación y la creatividad. He contemplado siempre la gastronomía como un espacio abierto, interdisciplinar, permeable e idóneo para integrar otros lenguajes. En el universo de elBulli, en nuestro lenguaje particular, los platos –las elaboraciones–podían buscar la risa, la sorpresa, la reflexión o incluso la confusión. En realidad, inventamos nuestro propio lenguaje y creo que, en gran medida, contribuimos a cambiar el lenguaje global del mundo de la restauración y de la gastronomía.

Hace años que cerré elBulli pero sigo metiéndome en líos, en proyectos que me brindan la oportunidad de aprender y, a la vez, de compartir mis aprendizajes. Con este espíritu, mi equipo de elBulliLab y yo nos embarcamos en Escuelas Creativas, una iniciativa en la que, de la mano de Fundación Telefónica, nos propusimos trasladar Sapiens, nuestra metodología, la filosofía de elBulli y su motor creativo, al ámbito de la educación.

Colaboro con grandes corporaciones y prestigiosas instituciones académicas mundiales desde hace décadas, siempre en el terreno de la innovación, la investigación y el desarrollo, y los procesos creativos. No soy –creo– del todo ajeno al mundo educativo. Pero Escuelas Creativas ha supuesto un reto especial y, sobre todo, un gran hallazgo.

Ferran Adrià. Prólogo del libro Escuelas Creativas