Las nuevas brechas digitales [fragmento]

17 abril 2018

La socióloga Belén Barreiro participó en el ciclo Tech & Society 2017 exponiendo su tesis sobre la nueva sociedad española que ha surgido de la crisis y la revolución digital.

“Las sociedades analógica y digital se pueden ver desde dos perspectivas. La más básica, que es entender los que están o no en Internet, que serían los digitales, son usuarios de Internet, y ahí estaría aproximadamente más del 75% de la población; y tendríamos fuera a los analógicos, los que no utilizan Internet, que son un 25%, que coinciden con ser personas de más edad y con un perfil determinado, de medios más rurales, etc. Es una distinción básica, pero se puede hacer una distinción un poquito más sofisticada, que es la que yo utilizo también en el libro, que es entender que se puede ser digital, estar en Internet, pero con distintos grados de intensidad. Entonces, los muy tecnológicos serían los digitales, que son personas con mejores trabajos, trabajos más creativos y más acomodados; y los más analógicos son los menos digitales, que son los que hacen un uso de Internet con menos intensidad o están menos al tanto de la tecnología. Entonces se puede hacer ese doble uso: hay analógicos digamos puros, que no están en Internet, y los seudoanalógicos o analógicos que sí están en Internet, pero no tienen otras habilidades tecnológicas.”

Belén Barreiro, entrevista incluida en el libro Tech & Society. Un foro para pensar sobre el futuro de la sociedad tecnológica